2140.- CRASO

PREGUNTA:
Miguel Ángel Cano Hernández

Hola, tengo una duda referente a su documento de Píldoras de Cultura 2138: La gente, las gentes; donde menciona la palabra Craso, ya que no había escuchado esa palabra jamás; ojalá pudiera orientarme y de ser posible explicar cómo puedo emplearla en la vida cotidiana, de antemano muchas gracias. Saludos.

RESPUESTA:

Veamos qué es lo que nos dice la Academia con respecto a ese adjetivo:

craso, sa.
(Del lat. crassus).
1. adj. indisculpable. Craso error. Ignorancia crasa.
2. adj. p. us. Grueso, gordo o espeso.
3. m. crasitud.
□ V.
brea crasa
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Este adjetivo es de uso común y lo he visto en diversos escritos. Le mostraré algunos sinónimos:

Craso, gordo, grueso, obeso, rollizo, grande, corpulento, fofo, macizo…

2141.- CONCIENTIZAR Y CONCIENCIAR

PREGUNTA:

Zoraida Noriega Zárate

¿Qué tal, Don Salimoy?, deseo que esté muy bien.

Le escribo para reiterarle mi admiración, pues cada vez que necesito aclarar alguna duda con respecto a nuestro hermoso y completo (puedo decir, complejo también) idioma, sus píldoras me salvan, tal es el caso que se presentó hace un momento cuando hacía una tarea para una de las asignaturas de la Maestría que estoy cursando, Educación Crítica de Lenguas: Debía escribir una reflexión sobre el tan controvertido tema de la distinción entre idioma, lengua y dialecto, y su píldora 2030 me dio la pauta para ello (de hecho la cito en el texto).

Me atrevo a enviarle un libro que nos proporcionaron, en la asignatura de la tarea en cuestión, que se denomina Multilingüismo e Interculturalismo, en que se hace referencia a varios puntos que toca en la píldora, esperando que le sea de utilidad y enriquezca su conocimiento al respecto.

Lo que deseo preguntarle es si la Real Academia de la Lengua Española ya acepta, a la par del término CONCIENCIAR, el término CONCIENTIZAR, pues hasta donde sé, el correcto es el primero, pero una compañera dice que ya son aceptados los dos (¿cuántas actualizaciones más ha hecho la Real Academia a nuestra lengua?).

De antemano le agradezco, como siempre, sus certeras respuestas y no me cansaré de expresarle mi más profunda y honesta admiración.

RESPUESTA:

Mi querida Zoraida, me da mucho gusto saber que le son de utilidad mis píldoras. Son producto de la observación del uso que se le da a nuestro, en verdad, complejo idioma, sin embargo no me meto en profundidades que no tienen base; por ejemplo en las formas absurdas del uso en el celular, en Facebook; sinceramente es increíble la forma tan despiadada con nuestro español. En el caso, muy especial, de los mensajes que recibo (como el suyo), cuando alguno viene con aquel estilo, simplemente la regreso y pido que la escriban en una forma aceptable (no me importan las faltas ortográficas ni pido una redacción impecable, sin embargo nada de absurdos como: d’, xd, k, y muchos disparates más. 

Le mostraré lo que nos dice la Academia acerca de concienciar y concientizar:

concienciar.
1. tr. Hacer que alguien sea consciente de algo. U. t. c. prnl.
2. prnl. Adquirir conciencia de algo.

MORF. conjug. c. anunciar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

concientizar.
1. tr. Am. concienciar. (tr. = verbo transitivo)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Observe, por favor, que la primera entra directamente a la definición, en tanto que la siguiente dice: 1. tr. Am. Concienciar, es decir se trata de un americanismo, pero no de un vocablo académico. Si usted desea usarlo, ¡hágalo!, pero no es correcto. Por lo que usted me dice, su amigo no sabe interpretar lo que dice el diccionario. Le mostraré otra tontería que es usada como palabra aceptada:

profesionista.
1. com. Méx. profesional (‖ persona que ejerce su profesión).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

profesional.
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
□ V.
deformación profesional
enfermedad profesional
secreto profesional
sigilo profesional
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Como en nuestro país se usa el vocablo profesionista, se cree que es correcto, sin embargo vemos que la Academia “se lava las manos” diciendo que es un sustantivo común (se aplica a los dos sexos), usado en México, en tanto que profesional (lo señala como adjetivo y como sustantivo, en la II acepción).

Con respecto a cuántos cambios ha hecho la Academia, sólo puedo decirle que son incontables, son muchísimos. Yo tengo que estar verificando el Diccionario de ellos para tratar de estar al día, pero no es fácil.

Para terminar: Creo, sinceramente, que su tesis va a estar muy buen fundada y, además, con ortografía, pues usted sabe hacerlo…

2142.- CÓMO ESTÁ LA COSA

Es muy frecuente que de esa manera le preguntemos a alguien cómo le va; cómo están sus negocios; su vida personal; etc. Si analizamos la palabra cosa, veremos que, realmente, es una tontería expresarnos así. Pero no creo que haya una persona que se libre de cometerla. ¿Por qué tanta seguridad en lo que digo? Porque el "cosismo" está muy arraigado. Le daré a usted una lista de ALGUNOS de los sinónimos. Insisto: no son todos. Veamos: 

Asunto, preocupación, interés, virtud, cualidad, conducta, labores, obras, objetos, sucesos, aconteceres, hechos, intereses, asuntos comestibles, alimentos, callo, quiste, verruga, útiles, lo difícil, cerca, obra, acción, concepción, instrumentos, actitud, conducta, actuación, contenido, tema, asunto, obstáculo, decisión, producción, exponente, sensación, equipaje, mercancías, emoción, pena, pesar, criatura, acciones, razones, motivos, pasajes, capítulos, notas, frases, escritos, cartas, palabras, vestidos, trajes, inconveniente, dificultad, fracaso, solución, etc. 

No sé si usted estará de acuerdo en lo que digo pero, en verdad, el COSISMO está generalizado. La definición de cosismo la da el maestro Martín Vivaldi en forma muy agradable: 

"Vivimos en pleno cosismo. Por tendencia al menor esfuerzo pensante, la palabra cosa se emplea cada día más. Con ese comodín se designa todo: lo material y lo inmaterial, lo simple y lo complejo, lo preciso y lo impreciso, lo animado y lo inanimado..." 

Veamos ejemplos:

  • Esto es cosa suya (asunto, preocupación, interés). 
  • El altruismo es cosa rara (virtud, cualidad, conducta). 
  • Dígame una cosa: (esto, lo siguiente:). 
  • Hace muchas cosas bellas (labores, obras, objetos). 
  • ¡Son cosas de la vida! (sucesos, aconteceres, hechos). 
  • Administra la cosa pública (intereses, asuntos). 
  • Trajeron cosas para comer (comestibles, alimentos). 
  • Le creció una cosa dura (callo, quiste, verruga). 
  • Traiga las cosas para escribir (útiles). 
  • La cosa es acertar (lo difícil). 
  • Falta cosa de un kilómetro (cerca). 
  • Parece cosa del diablo (obra, acción, concepción). 
  • Contaba cosas del pasado (hechos, acontecimientos, sucesos). 
  • Esas cosas para tocar música (instrumentos). 
  • Su agravio es una cosa indigna (actitud, conducta, actuación). 
  • Ignoraba las cosas de la lección (contenido, tema, asunto). 
  • Se interpuso una cosa en el camino (obstáculo). 
  • El cuadro era una cosa hermosa (obra, producción, exponente). 
  • Tengo una cosa rara en el estómago (sensación). 
  • Llevará sus cosas a la estación terminal (equipaje, valijas). 
  • Las cosas pedidas llegarán al expendio (mercancías). 
  • Una cosa lo acongojaba (emoción, pena, pesar). 
  • ¡Qué cosa linda es esa niña! (criatura). 
  • Hizo cosas malas en su vida (acciones). 
  • Dios tiene cosas que no comprendemos (razones, motivos). 
  • Citaba cosas de la Biblia (pasajes, capítulos, versos, versículos, frases). 
  • Ahí están las cosas que le dijo (palabras). 
  • Tiene muchas cosas para ponerse (vestidos, trajes). 
  • Sufrió una cosa tras otra (inconveniente, dificultad, fracaso). 
  • La cosa no está en exponer el problema (solución). 

"En términos generales" concluye Martín Vivaldi, "el cosismo" resta calidad a lo redactado. Sólo son justificables algunas de sus formas cuando deben hacerse concesiones a la naturalidad".