En días pasados en Argentina se realizó la votación de una iniciativa de ley que buscaba legalizar el aborto en aquel país sudamericano; rápidamente se levantaran grupos a favor y en contra de esta propuesta, algunos esgrimiendo argumentos bien sustentados, otros movidos más bien por dogmas y prejuicios.

Finalmente, después de varios dimes y diretes, de un enfrentamiento encarnizado en donde muchos buscaban imponer por medio de amenazas su visión, se realizó el voto y la decisión, muy

¡Ay San I. Tario de Porcelana! Mientras los trabajos de la llamada “primera etapa” de la rehabilitación integral de la Avenida Oaxaca van “viento en popa”, dicen las autoridades, es lamentable ver el estado de abandono casi total en que está el resto de esta importantísima vía de comunicación.

Y no es que esta vieja ande de “malagradecida” ni nada por el estilo, mi comentario de hecho va en el sentido de que lo que se está haciendo ahorita en la parte de arriba de la Avenida Oaxaca pierde

La semana pasada, durante un acto público el presidente venezolano Nicolás Maduro sufrió un presunto atentado contra su vida; aunque se sabe que el “aprendiz de dictador” no salió lesionado, según las fuentes oficiales del gobierno de Venezuela algunas personas presentes en este acto sí resultaron heridas.

Desde el momento en que se supo de este ataque muchos han sacado toda clase de teorías conspiracionistas, algunos a favor pero también en contra de la versión oficial; por ejemplo, algunos

LA VOLUNTAD EN LA EDUCACIÓN

¿Qué es la voluntad?

El hombre en su historia ha desarrollado sus facultades y habilidades, en ello estriba su éxito o fracaso, y ha conseguido domeñar a la naturaleza en tal grado que ha cambiado el entorno con ese afán, tal vez ha sido malo o tal vez no, la misma historia lo juzga y lo juzgará, sin embargo, dentro de su actuar social, el homo sapiens no ha demostrado serlo, al menos en la definición.

Para que exista la civilización ha sido necesario

2157.- EL GRADO SUPERLATIVO; REGULAR E IRREGULAR

PREGUNTA:

René Luengas Pérez

Muy buenas tardes mi querido Fernando, ya hace algún tiempo que no te saludaba, aunque todos los días te tengo presente cuando recibo la "Píldora de Cultura".

Te transcribo literal la duda de una querida amiga, esperando contar con tus atinados comentarios. 

"pregunto a esos sabiondos del lenguaje: ¿Cuándo deja de decirse "ísimo" y debe ponerse "érrimo"? Demen la norma, no me pongan casos

Epigrama

Por: Ing. Abel E. Baños Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos veces por semana barremos el tramo de calle que nos corresponde y después de seis horas de haberlo hecho, otra vez queda inundada de basura de todo tipo que tiran los que transitan por ella.

En verdad es alarmante
esta espantosa incultura;
una actitud aberrante,
infame, ruin e indignante
que tiren así basura.

Sección poética

Responsable: Ing. Abel E. Baños Delgado

No sé por qué piensas tú.

Autor

Desde que era niño recuerdo que siempre ha habido quienes satanizan a las tecnologías más modernas (televisión, videojuegos, computadoras, teléfonos celulares) como la causa de toda clase de males.

Y si bien hay estudios que demuestran que –como la mayoría de cosas cuando se hacen o consumen en exceso– estas tecnologías tienen un impacto negativo, éste se debe más a la negligencia o desconocimiento de los padres que a las tecnologías en sí.

En la actualidad, por ejemplo, es muy común ver

¡Qué gusto saludarles una vez más! Estamos comenzando el octavo mes del año, agosto, que –para sorpresa de muchos– nos llegó con lluvia, a pesar de que, según los expertos, estamos en la famosa “canícula” y, por tanto, decían que quizá hasta finales de este mes o inicios del próximo podría haber lluvia, sin embargo aquí vemos una vez más que la última palabra en todo la tiene Dios, para Él nada es imposible, y por eso le damos muchas gracias, pues la verdad es que

¡Ay Santa Rabilla la Repetidora! Esta semana, platicando con una persona, me contó que unos conocidos suyos decidieron aprovechar la “colita” de la temporada vacacional de verano para echarse “un rol” por esta bella región de la Costa, y sabiendo que esta personita vive aquí en Puerto Escondido le preguntaron qué otra cosa (aparte de ir a la playa) hay en este bello Puerto, y sobre todo considerando que no todos los turistas traen costales llenos de dinero para gastarlo a diestra y

Bien dice un conocido refrán que “el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame”, y esto se aplica muy bien para los chairos quienes, en las últimas semanas desde el triunfo de MALO en las pasadas elecciones federales han tenido mucha más “chamba” que durante todo el tiempo de pre-precampañas y campañas, haciendo toda clase de “contorsionismo mental” para defender lo indefendible.

Pero también hay otro refrán que dice “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, y es que, poco a

2155.- EL APELLIDO FERADO

PREGUNTA:

SERVICIOS PERICIALES SÓLIDOS

Don Fernando Valle Ferado, he leído la Píldora, me parece muy buena, porque además de acrecentar mi conocimiento, o bien, aminorar mi ignorancia (como sea) ahora evitaré el esfuerzo de escribir una "p"… jajajajaja.

Tengo una duda, de donde proviene el apellido FERADO, éste no venía en la Píldora donde explicaba el origen de los apellidos.

RESPUESTA:

Mi querido amigo Rodrigo, nunca pensé que a alguien pudiera

Epigrama

Por: Ing. Abel E. Baños Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Tras una década abandonada, Alejandro Murat reinicia obras de construcción de la carretera a la Costa”.

Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Goberno del Estado de Oaxaca.  27 de marzo, 2018.

Como venían elecciones
urgía esta acción taimada;
pero luego estos bribones
no realizaron acciones
¡Y continúa abandonada!

Sección poética

Responsable: Ing. Abel E. Baños