Muchos padres de familia desean que sus hijos reciban la educación que ellos quizá no pudieron recibir en su infancia; indudablemente es un noble interés, sin embargo lo que a la gran mayoría de padres parece olvidársele es que la primera y más importante educación para sus hijos NO LA RECIBEN EN LAS AULAS, sino en casa.

Estudios recientes han demostrado que, en los últimos años, los estudiantes mexicanos –en promedio– tienen un menor desempeño académico en tres áreas consideradas como

¡Qué gusto estar con ustedes una vez más! Gracias a mi Padre precioso, Jehová de los Ejércitos, y a su Hijo Amado, Jesús; cada día podemos ver Su Mano obrando en beneficio nuestro, cuando ya parece que no hay salida ni solución aún a nuestros problemas más difíciles, ahí está Él para dar una respuesta de un momento para otro, y muchas veces de maneras que ni siquiera nos imaginamos.

Pero también hay un requisito, y es uno muy sencillo, solamente tenemos que

¡Ay Santa Rastrada la Remolcada! En esta época de lluvias se hace evidente la gran necesidad que hay en muchas calles y avenidas de este bello Puerto ya no de una “manita de gato” sino de una "garra de tigre", porque de verdad que algunas vialidades están para llorar; muchas de ellas fueron pavimentadas hace años y desde entonces hasta ahora administraciones van y vienen, y ni quién se acuerde de darles siquiera un mantenimiento básico, ya no digamos realizar arreglos en forma.

Todos decimos

Esta semana se realizó el tercer y último debate presidencial; la verdad es que no hubo nada nuevo bajo el sol, desde hace ya mucho tiempo debimos habernos desengañado que estos ejercicios “democráticos” se han vuelto un vil pleito de verduleras, en donde lo que importa es quién le avienta más “calabaza” a sus adversarios, y las propuestas en realidad no sirven para nada pues, al final de cuentas, los seguidores FANATIZADOS de cada candidato van a asegurar, aún contra toda evidencia, que “su

2133.- EN DELANTE Y DESAPARTAR 

PREGUNTA:

Leonel Rodríguez Arango

Don Fernando, buenas tardes, nuevamente con dos inquietudes que provocaron una agradable polémica.

Por estos rumbos es común también oír:

1.- En delante  (Yo considero que lo correcto es En adelante)
Lo ocupan para decir: "De aquí en delante haremos..."

2.- Desapartar (¿Existe o es inexistente este vocablo?)
Gracias por compartir su conocimiento gramatical con todos.

Saludos
Atte.
Leonel

Como ciudadano estoy cansado de tanta negatividad durante estas campañas políticas; estoy consciente que nuestro país atraviesa por graves problemas, pero también sé que las cosas no están tan mal como algunos actores políticos y sus seguidores, cegados por el discurso maniqueo de sus candidatos, nos quieren hacer creer.

Además necesitamos entender que esos discursos incendiarios están para exhibir los problemas, prometer soluciones casi mágicas o milagrosas, pero que en realidad no arreglan

¡Qué gusto estar de regreso con ustedes, amigos! Una vez más estamos aquí gracias a la gracia y amor de nuestro Dios; entrando ya al tema, la verdad es que junio vino con una gran bendición pues ha estado lloviendo muy rico, creo que en todo nuestro estado de Oaxaca, hay esperanzas para los campesinos en que –primero Dios– tendremos producto básico en el tiempo propicio; por otro lado, está un poco “apagado” el movimiento turístico por los plantones tanto en la

¡Ay San Cudito Loco! Los accidentes viales ya son parte del pan nuestro de cada día; no pasa una semana sin que se registre por lo menos un choque, y por lo general en estos percances suelen verse involucrados conductores alcoholizados así como motociclistas y taxistas imprudentes, aunque esto último no es una norma, pero suele ser de lo más común.

Por lo general, cuando ocurren estos percances, la ciudadanía EXIGE que la autoridad haga algo para evitar nuevos accidentes y que haya víctimas

Faltan menos de 20 días para estas elecciones federales que, sin lugar a dudas, dejarán un enorme descontento y les sacarán ronchas a muchos, pues al final de cuentas sabemos que para TODOS los políticos mexicanos solamente triunfa la democracia cuando ellos lo hacen, pero cuando pierden siempre acusan de fraude a todo mundo y a su abuelita.

A pesar de esto, sí es verdad que hay una guerra sucia, es una en donde TODOS los partidos y candidatos participan, y es que como puercos andan ahí

2130.- TRADUCIÓ LIBREMENTE 

Así estaba escrito: "...lo tradució libremente". Yo creo que ya no es libremente, sino "libertinamente". 

Vea usted, por favor los gazapos siguientes: 

"Es en su propio provecho -adució-"... 
"Mi primo Sergio condució toda la noche..." 
"Fácilmente dedució la intención de Martín..." 
"Con su ejemplo lo indució al vicio..." 
"Mi hermano introdució un producto nuevo..." 
"...y de esa forma se produció el

Epigrama

Por: Ing. Abel E. Baños Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como se acercan las elecciones de autoridades, el partido en el poder, a fin de ganar votos, por fin se acordó de concluir el tramo de carretera pendiente de la desviación de la colonia La Guadalupe a La Lucerna, en Puerto Escondido, Oax.

¡Este tramo concluyeron
sin hacer gran alharaca!
Pero la inquietud movieron
y muchas voces dijeron:
¿Cuándo será hasta Oaxaca?

Sección poética

Responsable: Ing. Abel E


Puerto Escondido, Oax. Con el propósito de organizar mejor el flujo vehicular y evitar, en la medida de lo posible, los congestionamientos viales, desde hace años se han venido instalando en puntos estratégicos de Puerto Escondido semáforos que nos ayuden a los conductores y peatones a transitar de manera un poco más ordenada y, aunque siempre habrá quienes no los respetan, en general han sido de gran ayuda para todos.

Sin embargo estas señalizaciones requieren de un mantenimiento