Santa María Huatulco, Oax. Ambientalistas, personal de dependencias municipales, estatales y federales así como organizaciones de la sociedad civil y comuneros participaron activamente en el foro “La Gestión del Agua desde la Gobernanza”, que fue impartido este miércoles 25 de julio en las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, ubicado a un costado del Boulevard José Murat de esta cabecera municipal.

El foro fue organizado con el fin de fortalecer la gobernanza hídrica y generar espacios de participación de la sociedad civil para realizar políticas públicas sobre el uso y consumo del agua.

En el foro fue coordinado por el Comité de Cuenca de los ríos Copalita–Tonameca, en coordinación con el gobierno municipal de Santa María Huatulco.

La idea del foro nació a partir de la aprobación de la reforma a la ley de Aguas Nacionales y la promulgación de decretos en diversas cuencas que “al parecer abren a la posibilidad de la privatización del agua”.

El Comité de Cuenca Copalita–Tonameca se dio a la tarea de realizar el foro y debatir sobre el tema, teniendo como moderadores a académicos reconocidos; así como a funcionarios federales y la participación de la gente conocedora del trabajo comunitario.

Élida Aniksi Domínguez Hernández, integrante de la Gerencia Operativa de la Cuenca Copalita–Tonameca explicó en entrevista que “El foro surge por la inquietud que prevaleció hace un mes ante la presunta ‘privatización’ del agua”

Domínguez Hernández dijo que la participación de la ciudadanía es importante y que el foro es para “dar sustento a las respuestas que nos pedían respecto a la parte legal y jurídica sobre los decretos de agua que realizó en otras cuencas”.

La integrante del comité de la cuenca abundó que “el agua es parte fundamental en la vida de las personas, de gran importancia para el entorno, tierra, flora, fauna y actividades económicas, para todo se necesita el agua, la sola idea de que se pudiera concretar la privatización del líquido causó conmoción e incertidumbre, lo que constituía una oportunidad para profundizar en el tema y poder involucrar a la comunidad en la formulación de políticas públicas.

En cada comunidad existen Comités de Agua Potable, representantes del gobierno local y grupos organizados que pueden participar dentro de estos esquemas como el Comité de Cuenca o de Playas Limpias, lo que les da derecho a tener voz y poder incidir en los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Cabe señalar que la Cuenca Copalita – Tonameca abarca 21 municipios de la Sierra Sur y la Costa han fortalecido temas de importancia y éste foro es uno de ellos para tocar el tema de manera más cercana con la población

En el foro se vieron temas como “La gestión del agua a través de los ordenamientos comunitarios” que fue impartido por Alfredo Salazar del Instituto Politécnico Nacional (IPN); “Ley de aguas nacionales y la nueva ley de aguas nacionales” por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); “Reservas de agua para el ambiente” impartido por Ignacio González Mora de la Red Mexicana de Cuencas; y “Derecho humano al agua” por Pedro Martín Ruvalcaba; entre otros.