Santa María Colotepec, Oax. Este sábado 28 de julio se celebró una importante reunión en la Delegación Municipal de la Colonia Brisas de Zicatela de este Puerto, dentro de la jurisdicción de Santa María Colotepec.

El objetivo de este encuentro fue notificar a los vecinos del proyecto para urbanizar esta colonia en crecimiento, así como tratar algunas irregularidades e inquietudes que se tienen entre los mismos vecinos y dueños de predios en esta zona.

En este lugar, al término de la reunión, entrevistamos al delegado de la Colonia Brisas de Zicatela, el señor Arnulfo Martínez Granados, quien nos comentó que, desde que inició este año, ellos se dieron a la tarea de buscar un proyecto de urbanización integral para que los vecinos de esta colonia puedan contar con todos los servicios básicos.

Sin embargo, para ello es necesario primeramente regularizar la situación de los predios pues, nos explicó el delegado, desde hace más de 33 años de que se formó, esta colonia no cuenta con un plano regulatorio de los lotes, pues hay muchos predios que quedaron abandonados a raíz de una expropiación, y los mismos vecinos han ido tomando posesión, de manera irregular, de los lotes pues no cuentan con acta de posesión.

Entonces, es fundamental corregir primeramente esta situación antes de poder iniciar con otros proyectos como son la introducción ya en forma de la red de energía eléctrica, agua potable, entre otros servicios, pues actualmente no se puede hacer si no se sabe cuántos predios existen dentro de la Colonia Brisas de Zicatela.

Este levantamiento topográfico traerá además otros beneficios a los mismos vecinos, pues ahora se contará con una numeración de lotes y manzanas, lo que permitirá una más fácil identificación de los domicilios, lo cual será de gran ayuda para aquellos que reciben envíos por paquetería o correo.

El delegado también externó su inconformidad pues, señaló, en tiempo y forma se les hizo la invitación al Presidente Municipal de Santa María Colotepec, licenciado Valentín Hernández Díaz, y al Comisariado de Bienes Comunales de esta misma demarcación, y ninguna de estas autoridades llegó a esta reunión, aunque, en el caso de la autoridad municipal, se contó con la presencia del Regidor de Educación en representación del Presidente Municipal.

Durante la reunión, los vecinos de esta colonia externaron al representante de la autoridad municipal sus múltiples inquietudes y reclamos, pues señalaron que a lo largo de la presente administración no han recibido atención a sus demandas.

Un claro ejemplo está con la pintura de la fachada de la Escuela Primaria, una petición que por mucho tiempo se ha hecho y que la autoridad municipal se comprometió a apoyar, poniendo inclusive en por lo menos dos ocasiones una fecha tentativa la cual, una vez llegada, ha vuelto a ser aplazada sin mayor explicación.

Otra demanda de los ciudadanos es mayor seguridad pública, pues los delincuentes operan con total impunidad, siendo éste un clamor no sólo a ésta administración, sino desde trienios anteriores, lamentablemente sigue sin atenderse este tema tan importante.

Finalmente se concluyó esta reunión, tomándose el acuerdo entre los vecinos de seguir colaborando –con o sin el apoyo de la autoridad municipal– para realizar el levantamiento topográfico, así como ir gestionando –una vez concluido este trámite– para la urbanización de esta importante colonia.