Puerto Escondido, Oax. Los expertos del surfing confirmaron un oleaje espectacular el pasado fin de semana en la costa oaxaqueña, por lo que Playa Zicatela fue escenario del campeonato internacional de olas gigantes Puerto Escondido Cup 2018 que, por primera vez, incluyó una categoría para mujeres.

Para este evento, dirigido por Gary Linden en coordinación con la plataforma mexicana Surf Open League (SOL), fueron invitados veinticuatro surfistas varones y seis mujeres, todos reconocidos profesionales de este deporte extremo, quienes pusieron a prueba sus habilidades durante seis horas en el “Mexican pipeline” de esta ciudad.

Las surfistas invitadas a participar en la Puerto Escondido Cup 2018 fueron:

  • Paige Alms – Hawái
  • Keala Kennelly – Hawái
  • Justine Dupont – Francia
  • Bianca Valenti – Estados Unidos
  • Felicity Palmateer – Australia
  • Laura Enever – Australia
  • Isabelle Leonhardt – México

Por tercera vez Zicatela recibió a los máximos exponentes de olas gigantes y esta vez compitieron Grant Twig Baker, el sudafricano primer lugar de hace dos años; Nathan Florence y Billy Kemper de Hawái así como el norteamericano Greg Long, quienes usualmente figuran entre los primeros y al hawaiano, ganador del año pasado, Kai Lenny.

En total diecisiete surfistas internacionales desafiaron el “Mexican pipeline” junto a siete deportistas oaxaqueños, entre ellos, Coco Nogales, Jimel Corzo, el más joven del certamen y José Ramírez. En esta categoría también se invitaron a diecinueve alternos.

72 horas antes se dio oficialmente “luz verde” para la realización de este impresionante torneo que se realizó este domingo 24 de junio, para aprovechar al máximo las extremas olas que han servido para colocar a Zicatela como una de las mejores playas para la práctica del surf en todo el mundo.

Al finalizar este torneo, cinco surfistas mexicanos se ubicaron en las primeras posiciones del campeonato; en la categoría varonil ocuparon desde el segundo al cuarto lugar los oriundos de Puerto Escondido Jimmy Corzo, Ángelo Lozano, Sasha Donnano y Jafet Ramos, y en la categoría femenil Isabelle Leonhardt se ubicó en segundo lugar.

Los primeros lugares fueron para el surfista brasileño Lucas Chianca, quién dedicó su triunfo al surfista oaxaqueño fallecido en noviembre pasado, Oscar Moncada, y en la categoría femenil triunfó la norteamericana que se perfilaba como favorita: Bianca Valenti. Ambos recibieron muy emocionados el trofeo de este certamen, una colorida cabeza de jaguar elaborada por artesanos oaxaqueños.