San Pedro Mixtepec, Oax. El jueves 21 de junio el núcleo agrario de San Pedro Mixtepec celebró el 389 aniversario de la expedición de sus títulos primordiales y, para ello, se realizó una ceremonia en esta cabecera municipal a partir de las 17:00 horas en el Auditorio Lic. Benito Juárez del Palacio Municipal de San Pedro Mixtepec.

En esta ceremonia participaron autoridades municipales, encabezadas por el Presidente Municipal Interino, Gerardo Ruiz Cerón, así como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, encabezadas por su presidente el ingeniero Javier Cruz Jiménez; también estuvieron presentes como invitados de honor el piloto Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, Capitán de Puerto de Puerto Escondido; el contador René Mijangos Rodríguez, Agente Municipal Interino de Puerto Escondido; los ex Presidentes Municipales Jorge Silva López, Miguel Ángel Gopar Martínez y Abraham Ramírez Silva, quienes además son integrantes de la Comisión de Defensa Territorial de San Pedro Mixtepec, junto con otros distinguidos invitados.

Durante la ceremonia se realizó el pase de lista de los integrantes del cabildo de San Pedro Mixtepec, al ver que había quórum se declaró el auditorio como recinto oficial para esta sesión solemne de cabildo, celebrándose después honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Una vez concluido el acto cívico, se procedió a dar lectura al contenido de los Títulos Primordiales, narrando los orígenes del núcleo agrario de San Pedro Mixtepec, concluyendo con el siguiente mensaje: “le digo al pueblo de San Pedro Mixtepec que con los pies bien plantados en la tierra, y la mirada puesta en un mejor horizonte, vamos todos juntos a defender nuestro territorio, vamos todos juntos a defender nuestros Títulos Primordiales, vamos todos juntos a defender lo que es nuestro; no es tiempo de bajar la guardia, es tiempo de la victoria, ¡qué viva San Pedro Mixtepec!”.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Ruiz Cerón, al hacer uso de la palabra señaló: “con júbilo y alegría estamos reunidos este día para conmemorar los 389 años de la expedición de los Títulos Primordiales de San Pedro Mixtepec, mismos que fueron entregados a nuestros ancestros por el cacique don Juan de Peralta en 1639 en que señala nuestras colindancias con los municipios vecinos; han transcurrido 389 años y estos Títulos Primordiales nos permiten recobrar la memoria de nuestro pueblo, puntualizando nuestro origen y nuestro destino.

Los hijos de esta tierra noble somos gente de trabajo, así nos hemos conducido siempre durante todo ese tiempo, ésa es la memoria histórica de nuestro pueblo; San Pedro Mixtepec es la tierra de los hombres libres y las buenas costumbres, sin embargo la relación con nuestros vecinos de otros municipios ha sido perversa, inclusive trágica, a lo largo de nuestra historia.

Por ello, desde el año 1999, siendo Presidente Municipal el contador público Jorge Silva López, se oficializó esta conmemoración para poner de manifiesto los abusos de los municipios colindantes, y ratificar nuestros límites, para defender nuestro patrimonio y nuestro territorio”.

Para concluir, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec realizaron la donación de un camión materialista adquirido por esta autoridad agraria al pueblo de San Pedro Mixtepec, para los trabajos que se requieran en este municipio costero, quedando la unidad a resguardo de la autoridad municipal para su correcto uso y mantenimiento.