Puerto Escondido, Oax. Una de las instituciones educativas de nivel medio superior de más renombre en esta ciudad costera es indudablemente la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) Puerto Escondido, y esto es en buena parte posible gracias a la disposición de directivos y profesores de generar espacios y actividades que ayudan a los jóvenes que estudian en esta escuela a adquirir o fortalecer sus conocimientos de maneras más dinámicas y que, además, les van a servir para adquirir habilidades para un mejor desempeño laboral y académico.

Tal es el caso de los alumnos que actualmente cursan el sexto semestre y están próximos a concluir su educación media superior; muchos de ellos seguirán su preparación académica, yéndose a estudiar a alguna de las diferentes universidades que hay en todo el país. Por ello, estos jóvenes participaron en un Seminario de Metodología de la Investigación, organizado por la Academia de Ciencias Sociales, y el cual estuvo a cargo de la licenciada Arely Ferrer Mendoza.

Durante este seminario, los jóvenes aprendieron y mejoraron sus habilidades de investigación, lo cual les será de mucho beneficio al estudiar alguna carrera universitaria. El punto culminante de este Seminario fue la presentación de los trabajos de investigación que realizaron los equipos de los grupos de sexto semestre.

Esta presentación se realizó el lunes 18 de junio a partir de las 10:00 horas en la Biblioteca Ing. Abel Emigdio Baños Delgado de la PREFECO Puerto Escondido; tuve el privilegio de asistir a esta presentación como integrante del jurado calificador, junto con profesores de esta institución, para escuchar las intervenciones de los equipos participantes.

Fueron 5 los temas que se presentaron para su evaluación, que fueron: Pedofilia, Consecuencias de los lácteos en el México actual, Memes en México, Inseminación Artificial y Grimorios.

Los asistentes a esta presentación, así como estudiantes de esta preparatoria, pudimos escuchar los resultados de la investigación de cada uno de estos cinco equipos, los cuales respaldaron con material audiovisual, al tiempo en que realizaban una presentación del tema a tratar, siguiendo la dinámica propia de una investigación formal, presentando sus antecedentes, el desarrollo de la investigación y sus conclusiones.

Se tomaron en cuenta diversos elementos para calificar a cada uno de los equipos, incluyendo el uso adecuado de sus apoyos audiovisuales, el dominio escénico, la presentación de los exponentes, su manejo y desarrollo del tema, entre otros.

Finalmente, los integrantes del jurado calificador emitimos nuestra evaluación para determinar a los ganadores de esta dinámica, quedando en tercer lugar el equipo que expuso el tema de la Pedofilia; en segundo lugar quedó el equipo que nos presentó su investigación sobre los Grimorios y en primer lugar quedaron los estudiantes que desarrollaron su investigación sobre la Inseminación Artificial.

Todos los trabajos de investigación realizados por estos jóvenes quedarán además a disposición de la comunidad estudiantil de la PREFECO Puerto Escondido en la biblioteca, para todos aquellos interesados en conocer más de estos diversos –y muy interesantes– temas.

Muchísimas felicidades a todos, y a través de este espacio quiero enviar una felicitación a los directivos y profesores de esta institución por fomentar así dinámicas que impulsen a los jóvenes a seguir superándose y aprendiendo nuevas habilidades, y de la misma forma les agradezco profundamente el privilegio que me otorgaron al participar como jurado en esta actividad.