Puerto Escondido, Oax. El viernes 1 de junio se celebró en todo el territorio nacional el Día de la Marina el cual se conmemora en esta fecha pues en ese día pero del año 1917 zarpó del puerto de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. 

Esto fue en cumplimiento del Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado por el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina es el 1 de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. 

Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín–Roma–Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

En Puerto Escondido también se conmemoró el Día de la Marina frente a las instalaciones que ocupa la Capitanía de Puerto en esta ciudad costera, contando con la presencia del Capitán de Puerto como anfitrión a esta ceremonia a la que además acudieron representantes de la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, así como el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, licenciado Valentín Hernández Díaz, entre otros invitados de honor de las fuerzas castrenses.

La celebración del Día de la Marina en Puerto Escondido comenzó con la ceremonia cívico–militar en donde se rindieron honores a la Bandera de México; posteriormente, se depositó una ofrenda floral, lanzándola al mar en memoria de todos aquellos pescadores y marinos que han perdido la vida en altamar, además de depositar otros dos arreglos florales en un área donde se tienen inscritos los nombres de estos pescadores fallecidos en el mar.

Después de esta ceremonia, el Capitán de Puerto en esta ciudad aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que se pueda construir una dársena en forma para Puerto Escondido pues, señaló, gracias a la disposición de la autoridad municipal y prestadores de servicios turísticos, durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa esta Capitanía de Puerto apoyó para que las embarcaciones que normalmente dejan lancheros y pescadores sobre la Bahía Principal fueran reubicadas temporalmente, para permitir que los turistas que arribaron a esta región durante esos días pudieran disfrutar de toda el área de la playa con total libertad, por lo que con la construcción de una dársena Puerto Escondido tendría todavía más capacidad para recibir y atender mejor a los turistas.