Puerto Escondido, Oax. El Gobierno de Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que mantiene activo un operativo por las primeras afectaciones que ocasionó el Mar de Fondo esta semana en comunidades costeras en Oaxaca.

La dependencia dio a conocer que derivado del reporte de ciudadanos de la Comunidad de San Mateo del Mar, una brigada de la CEPCO se trasladó a la zona para prestar auxilio a la población que lo requería pues se espera que el fenómeno de Mar de Fondo continué.

Personal de la Policía Estatal adscrita a la zona apoyó a la población, en el sitio se dio la instrucción al personal de la SSPO de realizar el traslado de una persona lesionada por arrastre de ola, al hospital para su atención médica.

Asimismo, personal de la Secretaría de Marina se encuentra también en la zona para prestar auxilio en caso de que se intensifique el Mar de Fondo.

En tanto, en la playa Agua Blanca perteneciente a Santa María Tonameca el nivel del mar subió, llegando hasta la zona de palapas, misma que se encuentra despejada tras los avisos que se emitieron para que la población se retirara de la zona.

Los daños en este sitio turístico únicamente se presentan a las palapas, pues los comerciantes desde las primeras horas de la tarde retiraron sus insumos ante la alerta que se emitió por el fenómeno natural.

Ante la posibilidad de que este fenómeno siga presentándose durante los próximos días, la CEPCO emitió las siguientes recomendaciones para la ciudadanía en general durante el fenómeno de pleamar o Mar de Fondo: 

  1. Atiende las indicaciones del personal de salvavidas y de autoridades de Protección Civil.
  2. Evita caminar en la franja de arena, especialmente cerca del rompiente de olas.
  3. No circules en zonas inundadas.
  4. Por ningún motivo te introduzcas al mar.
  5. Mantén a tus hijos cerca de ti, no los pierdas de vista.
  6. Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  7. Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
  8. No realices deportes acuáticos.