Puerto Escondido, Oax. En coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y por gestiones de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, la Asociación Mexicana de Cirugía de Manos (A.C.) realizó este sábado 26 de mayo una Jornada de Salud en el Hospital General de 30 camas de esta ciudad costera, en donde fueron atendidas 39 personas de distintas regiones del estado.

El presidente de la Asociación Civil, Víctor Azpeitia Peña, informó que asistieron 29 médicos especialistas de toda la República quienes, de manera altruista, participan; en tanto, los SSO aportan medicamentos, material de curación y los quirófanos para realizar las intervenciones.

Mientras, el DIF estatal, realizó la convocatoria a la jornada médica y la integración de expedientes de los candidatos a cirugía, además de aportar insumos, traslados y atención en general, tanto a los pacientes y acompañantes como al grupo de médicos integrantes de la asociación médica.

“Aunque tenemos una lista de 39 pacientes, hay personas que se intervienen de una o ambas manos y uno o dos pies, lo que duplica el número de operaciones, calculando más de 80, todas ellas son procedimientos de alto grado de complejidad” explicó Azpeitia Peña. 

Asimismo, dijo que para los pacientes estas cirugías no tiene costo, únicamente deben completar su expediente clínico, laboratoriales y preoperatorios, que también se realizan en las unidades médicas de los SSO y con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En representación de la Presidenta Honoraria del DIF, el director general de este organismo agradeció a los médicos el estar por tercera ocasión en Oaxaca, además de reiterar que las puertas estarán siempre abiertas para quienes busquen brindar apoyo y hacer equipo con el Gobierno del Estado en beneficio de su gente.

Por su parte, los SSO agradecieron a todo el equipo médico, paramédico y administrativo de todas las Instituciones participantes que hacen posible que Oaxaca siga adelante (29 médicos de la Asociación, 14 apoyos de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, 22 del hospital sede y cuatro de la Coordinación de cirugías extramuros). 

Las autoridades presentes agradecieron el apoyo y el impulso que se otorga a la población a través de una mayor seguridad personal, para quienes desafortunadamente necesitan las cirugías, lo que se traduce en una sociedad más productiva. 

Cabe señalar que cada intervención tendría un costo de 31 mil 266 pesos por paciente, los gastos de traslado de los cirujanos fueron solventados por el programa de cirugías Extramuros de nivel Nacional, en tanto la alimentación y hospedaje de médicos y familiares por instancias gubernamentales.