Puerto Escondido, Oax. A casi un mes de que el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, diera –junto con el gobernador Alejandro Murat– el banderazo para el reinicio de las obras de la supercarretera Barranca Larga–Ventanilla, no se observa alguna acción concreta para reiniciarla, por el contrario, cada día se fortalece más la versión de que esta obra podría ser suspendida de manera definitiva.

Luego del concurso de licitación del compromiso #212 del presidente Enrique Peña Nieto, fuentes relacionadas con el tema señalaron que el fallo correspondiente a la convocatoria para la construcción de tres túneles en lo que será la autopista Oaxaca–Puerto Escondido fue impugnado por una de las empresas ofertantes.

El ocho de febrero pasado se publicó la convocatoria según detalla el portal Compranet y el plazo de vigencia concluyó un mes después. Ahí mismo se presume el inicio del contrato para el 19 de marzo pasado, mismo que ampara 360 días naturales y cuya conclusión será el 13 de marzo de 2019.

Las empresas participantes en la licitación pública LO-006G1C003-E5-2018 son: Inoba Construcciones, S.A. de C.V.; los grupos conformados por Constructora Edificadora GIA+A, S.A. de C.V., Construcciones Urales, S.A. de C.V. y Subterráneas de México, S. de R.L. de C.V.; así como Innovaciones Técnicas de Cimentación, S.A. de C.V. y Zeonat Construcciones, S.C. En ella también ofertó su participación Operadora de Explosivos S.A. de C.V. y la ganadora de la licitación Proacon México, S.A. de C.V.

Rodolfo Chávez Hernández, quien podría estar a cargo de una parte de las acciones que se desarrollarán en la carretera a la Costa y representante de la compañía Mexpresa, dedicada a construcción de estructuras, grandes puentes y edificios, según detalla su portal en Internet, comentó al respecto: “No somos responsables de todas las obras, es solo para uno de los proyectos, desconozco si hay problemas con la adjudicación de la obra”, dijo.

Sin definir con claridad qué tipo de proyecto tendrán a cargo, Chávez Hernández reconoció que se encuentran apenas en etapa de planeación.

“Estamos en la planeación de inicio, pero quien puede darle más información de lo que pasa es el Fideicomiso”, puntualizó.

A tres días de cumplirse un mes del banderazo y a más de uno de la fecha de inicio del contrato, las acciones para continuar la construcción de la supercarretera a la Costa en su tramo Barranca Larga–Ventanilla siguen estancadas, lo que podría significar que el compromiso #212 del presidente Peña Nieto será uno de los grandes pendientes que dejará la actual administración federal.