Villa de Tututepec, Oax. Fiesta, tradición, colorido, música y mucha algarabía fue lo que se vivió este lunes 6 de agosto en la tradicional Guelaguetza 2018 realizada en el municipio de Villa de Tututepec en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde una decena de delegaciones folclóricas de la región y otras partes del estado de Oaxaca engalanaron el “Lunes del Cerro 2018”.

El programa general inició a las 6:00 de la mañana con el ritual de purificación en el Cerro de “Yucu Saa”, a las 10:00 horas se realizaron diversas actividades en la Playa 8 Venado como la presentación de una poesía en mixteco, inauguración de la muestra artesanal, gastronómica y textil, así como la presentación de un libro, a las 14:00 horas

San Pedro Mixtepec, Oaxaca. El Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) busca gestionar recursos para mejorar los espacios educativos de esta demarcación costeña, siendo cinco planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) los que tendrán prioridad para ser habilitados.

Pineda Gopar, acompañado del regidor de educación, Ángelo Jiménez Pacheco, se reunió en la

Puerto Escondido, Oax. La región de la Costa oaxaqueña ha siempre sido un espacio para la práctica de diversos deportes acuáticos, uno de los más conocidos es la pesca deportiva que, a lo largo de varios años, ha sido uno de los atractivos más importantes de esta región.

Recientemente en esta zona del estado ha empezado a cobrar auge una nueva modalidad de pesca, llamada Surf Fishing o Surf Casting, la cual, a diferencia de la conocida pesca deportiva, no se realiza en embarcaciones sino que

Puerto Escondido, Oax. El sábado 11 de agosto del año en curso, en la explanada de la Agencia Municipal de este Puerto, se entregaron importantes apoyos para la vivienda para los habitantes de comunidades del municipio de San Pedro Mixtepec.

A este acudió, en representación del presidente municipal constitucional sampedrino, Freddy Gil Pineda Gopar, el síndico hacendario de esta demarcación, Marcos García Escamilla, quien, acompañado del profesor Florencio Canseco, representante de la Liga

Puerto Escondido, Oax. “Alrededor de las 07:00 del lunes 6 de agosto ya todos en mi casa nos habíamos despertado, cuando de repente se escuchó un ruido muy fuerte, un estruendo, y una explosión muy fuerte acompañado de lumbre, ya que pasó todo los vecinos salimos a ver qué pasaba, cual fue nuestra sorpresa al ver que en nuestra calle se habían caído tres postes de luz, uno casi cae encima del techo de mi casa, afortunadamente los arboles evitaron que el poste y el trasformador no causaran algún

Santos Reyes Nopala, Oax. Después de que el 2 de agosto habitantes de la agencia municipal de Santiago Cuixtla bloquearan la carretera que lleva a Santos Reyes Nopala para exigir al gobierno municipal atención hacia su comunidad, y sobre todo la realización de las elecciones locales de esa comunidad, en la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) los grupos involucrados firmaron una minuta de acuerdo para mantener la paz social y el respeto mutuo.

En entrevista para El Despertar de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de incrementar la detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH y difundir el tema de prevención de nuevos casos, AHF México A.C. (AIDS Healthcare Foundation) presentó la edición de sus materiales en 9 diferentes idiomas originales de Oaxaca.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ex Convento de San Pablo fue la sede para difundir por primera vez los materiales gráficos que se distribuirán en las comunidades, “con ello

La Barra de Colotepec, Oax. El martes siete de agosto captamos al Agente Municipal de La Barra de Colotepec apoyando, junto con integrantes de su equipo de trabajo, en un tequio con la finalidad de pintar un aula en la Escuela Primaria Narciso Mendoza de ésta la primera Agencia Municipal de Santa María Colotepec. 

Como reportero la verdad es que captar así al Agente Municipal de La Barra me sorprendió, pues en mi experiencia por acciones menores algunos otros políticos o gobernantes

Santa María Tonameca, Oax. En días pasados inició la arribazón de tortugas de la especie Golfina a Playa La Escobilla en el municipio de Santa María Tonameca; se estima que en esta primera “morriña” –como la conocen los lugareños– arriben cientos de quelonios a anidar y desovar sus huevos, es de recalcar que esta playa –conocida a nivel mundial– es considerada por sus 15 kilómetros como el principal santuario de la tortuga Golfina en México. 

Sin embargo, en un recorrido realizado por

Puerto Escondido, Oax. El viernes 3 de agosto en conocido hotel del Fraccionamiento Bacocho de este Puerto se desarrolló el taller “Contaminación Marina y cómo afecta el uso del plástico a nuestros mares, océanos y ríos”, organizado por la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec en coordinación con la Agencia Municipal de Puerto Escondido, en el cual participaron diversos actores de la sociedad involucrada con los programas de limpieza de las playas de este destino turístico.

Para la

San Pedro Mixtepec, Oax. En los últimos días el gobierno municipal de San Pedro Mixtepec encabezado por su titular, Freddy Gil Pineda Gopar, ha realizado diversas acciones en los rubros de educación rural, capacitación gubernamental, pesca y obra pública.

En representación del munícipe, el regidor de educación Ángelo Jiménez Pacheco recibió a la Delegada Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Oaxaca, Zory Maristel Ziga Martínez, quien asistió a la entrega de

Oaxaca de Juárez, Oax. La delegación folclórica de Santos Reyes Nopala cautivó a turistas nacionales y extranjeros así como a locales durante la presentación de sus tradicionales sones y chilenas en el marco de la Guelaguetza 2018, la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Durante la “Octava” de la Guelaguetza, celebrada este lunes 30 de julio en el Auditorio Guelaguetza de la Ciudad de Oaxaca, la delegación folclórica de Santos Reyes Nopala deleitó a propios y extraños al presentar las costumbres

Santos Reyes Nopala, Oax. Que el desarrollo llegue a comunidades y agencias municipales de Santos Reyes Nopala para el bien de todos los pobladores es una de las prioridades del munícipe Bulmaro Sánchez Vásquez quien en este cuarto bimestre de su segundo año de gobierno municipal, a través de la Regiduría de Obras Públicas, inició la construcción de cuatro galeras de usos múltiples.

En entrevista para El Despertar de la Costa, Sánchez Vásquez dijo que estas acciones de beneficio social se

Puerto Escondido, Oax. El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, es por ello que la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, en coordinación con la Agencia Municipal de Puerto Escondido, une esfuerzos para promover el reciclaje y aprovechamiento de papeles, cartones y demás.

Para ello se ideó una campaña de reciclado llamada “Papelera de Reciclaje” en donde se promueve el reciclaje del papel y sus derivados, tales como cartón, libretas, libros, revistas, cuadernos

Puerto Escondido, Oax. Aunque la temperatura del planeta está subiendo y ello incide en el incremento de nacimientos de tortugas hembras en comparación con los machos, ello determina solo una probabilidad en el proceso de incubación y no representa una situación alarmante ante una probable extinción de la especie, señalaron biólogos del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

En algunas publicaciones se dio a conocer que las tortugas Golfina, Prieta y Laúd enfrentan en la actualidad un peligro