Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Este fin de semana elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo las órdenes del Coordinador General de esta dependencia de seguridad pública, realizaban operativos para desarticular bandas dedicadas a cometer diversos ilícitos en la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional, en donde los altos índices delictivos han sido una constante.

Por ello, los elementos de la AEI realizaban cateos en domicilios dentro del casco urbano de esta ciudad costera, en donde existían reportes de la comisión de diversos delitos, especialmente en contra de la salud en la modalidad de narcomenudeo; uno de estos cateos se realizó en un domicilio ubicado en el Barrio del Zapote, sobre las Calles 3ª Oriente y 1ª Sur en el centro de Pinotepa Nacional.

Al ingresar al domicilio, los uniformados fueron recibidos a tiros por el ocupante de este inmueble, quien siguió atacando a los agentes investigadores, quienes comenzaron a repeler la agresión, iniciándose así una balacera la cual no terminó sino hasta que el atacante cayó abatido por los disparos de los elementos de la AEI.

Durante el enfrentamiento resultó lesionado de gravedad uno de los uniformados quien, de acuerdo a fuentes extraoficiales, ha sido identificado como hombre de confianza del Coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola.

Mientras tanto, se realizó el levantamiento del cuerpo sin vida del agresor, quien posteriormente fue identificado como Ángel Hernández Herrera; al hacer una investigación sobre los antecedentes penales del extinto, se logró determinar contaba con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos, principalmente homicidios, lo que hace suponer que cuando se vio descubierto por los elementos de la AEI, este sujeto decidió enfrentarse a tiros con los uniformados antes de ser detenido y procesado por sus múltiples crímenes.

Mientras tanto, el elemento de la AEI lesionado durante el enfrentamiento fue trasladado de emergencia vía ambulancia aérea a la Ciudad de Oaxaca pues su estado de salud es muy grave, pues recibió por lo menos tres impactos de bala que podrían poner en riesgo su vida.