Puerto Escondido, Oax. En los últimos días diferentes denuncias contra la inseguridad y el abuso de poder por parte de los Policías Municipales de Santa María Colotepec han sido publicadas en las redes sociales; lamentablemente el vacío de autoridad por parte del presidente municipal de esta demarcación, Valentín Hernández Díaz, ha hecho que este problema social continúe asolando este importante destino turístico, conocido internacionalmente.

El miércoles 18 de julio, en uno de los perfiles de Facebook de un menor de edad de quien por obvias razones de seguridad omitimos sus generales, se hizo la denuncia de que al circular a bordo de su moto por la Calle del Morro, al llegar al entronque con bajada a Las Brisas, los uniformados municipales le pararon el alto para realizarle una “revisión de rutina”. 

Los “polis” de Colotepec se han ganado a pulso un reconocimiento ciudadano por su incapacidad para disminuir los índices delictivos no solo en esta zona, sino en todo el municipio.

“Una pregunta para el presidente de Colotepec. ¿Es usted quien está mandando a los policías a quitar motocicletas, amenazar y pidiendo dinero a cambio de que podamos seguir el paso sin que no hagamos nada? Digo porque lo primero que mencionan es que usted dio la orden de hacer eso... hay que checar eso porque no fui el único fueron más de 15 motos que tenían paradas pidiéndole dinero y por no querer darles nada se ponen agresivos... ¿Usted los manda o de por si andan muertos de hambre?”, es la publicación donde, además, en uno de los comentarios otros jóvenes confirman que lo mismo les sucedió a ellos.

Sin embargo lo más vergonzoso es que –en plena temporada vacacional– dos hombres con arma en mano asaltaron la tienda de abarrotes Merlín ubicada en pleno corazón de esa zona turística; tras cometer su objetivo, los ampones huyeron a bordo de una motocicleta. 

A pesar de un gran operativo policial para localizar a los asaltantes, no se obtuvieron resultados positivos, lo que deja en claro que ni para eso sirve la Policía Municipal de Santa María Colotepec, a pesar de que muy cerca de esta negociación se encuentra una supuesta “base” de la Policía Municipal de Colotepec, cuyos elementos aparentemente ni siquiera se dieron cuenta de lo ocurrido sino hasta que fue demasiado tarde.

El robo a la mencionada tienda de abarrotes a plena luz del día ocurrió este viernes 27 de julio y ha generado incertidumbre entre los comerciantes de la zona, quienes se sienten expuestos a sufrir lo mismo; prestadores de servicios turísticos reprochan el mal actuar de los policías municipales de Santa María Colotepec, quienes constantemente, principalmente en temporadas vacacionales, son señalados de violentar los derechos humanos no solo de los lugareños, sino también de los visitantes nacionales y extranjeros, pues en repetidas ocasiones han sido señalados de “inventar” delitos para detener y hostigar a las personas, con el objetivo de obtener dinero de ellas.