Puerto Escondido, Oax. En los días previos a que se realizaran las elecciones federales y locales, en esta región de la Costa se registraron por lo menos dos casos en que fueron robadas boletas que serían usadas para las elecciones locales, con el claro objetivo de destruir esta papelería electoral.

El primer caso se registró el martes 26 de junio muy cerca de la comunidad chatina de San Juan Quiahije, en la zona de Santa Catarina Juquila, cuando un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto robó y destruyó parte de la paquetería electoral que en esos momentos era trasladada por funcionarios electorales.

De acuerdo al reporte que se hizo llegar a la oficina regional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los funcionarios electorales se dirigían a bordo de un vehículo para llevar 14 paquetes electorales, 7 de ellos para San Juan Quiahije, con 2,900 boletas en total, y 7 paquetes más para San Miguel Panixtlahuaca, con 4,200 boletas más después de haber recogido este mismo día los paquetes de las bodegas del Consejo Local de San Pedro Mixtepec.

Sin embargo, de pronto los funcionarios electorales fueron interceptados por un comando armado, el cual con amenazas y disparos al aire obligó a los funcionarios electorales a descender del vehículo, excepto el conductor quien –de acuerdo al primer reporte– había sido tomado como rehén.

Finalmente fue localizado el vehículo y su conductor, pero la paquetería electoral ya no se encontraba ahí, sino que fue hallado ya quemada, presuntamente por los mismos sujetos encapuchados.

El segundo caso se registró muy cerca de la comunidad de La Reforma Mixtepec, alrededor de las 14:15 horas del viernes 29 de junio cuando funcionarios electorales transportaban paquetería que se usaría para las elecciones locales en las comunidades de El Salitre y La Reforma, ambas pertenecientes al municipio de San Pedro Mixtepec.

Cuando los funcionarios electorales iban sobre la carretera que conduce de Puerto Escondido a las comunidades antes mencionadas, precisamente a la altura de El Comuncito Mixtepec, de pronto fueron interceptados por sujetos que portaban armas largas y traían el rostro cubierto, y quienes los amenazaron para que detuvieran la marcha de la unidad de motor.

Tras detener la unidad de motor, los delincuentes despojaron de la paquetería electoral a las funcionarias electorales, procediendo a golpear en la cabeza al chofer de la unidad de motor para bajarlo del vehículo y llevárselo, internándose entre la maleza existente en el lugar para darse a la fuga.

Una vez que los funcionarios se vieron una vez más a salvo, decidieron buscar ayuda y a bordo de otra unidad de motor que pasaba por el lugar se trasladaron a Puerto Escondido en busca de ayuda médica para el conductor, quien presentaba una herida en la cabeza producto del golpe propinado por los delincuentes.

Al darse a conocer la noticia, elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec acudieron al lugar del incidente, encontrando en los alrededores la camioneta abandonada, pero sin la paquetería electoral; de acuerdo a los primeros reportes, en total se presume que fueron 752 boletas las que fueron robadas en este atraco que viene a enrarecer todavía más el tenso ambiente previo a estas elecciones.