Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Un joven albañil fue asesinado de un total de 34 disparos frente a un bar ubicado en la Avenida Roberto Aguirre Palancares de Santiago Pinotepa Nacional.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:50 horas de este domingo 17 de junio cuando la víctima, identificada como José Alfonso Orozco, de 28 años de edad, fue interceptada por sujetos desconocidos frente al Bar Excalibur, ubicado entre la Calle Séptima Norte y la Avenida Juárez, en el centro de Pinotepa Nacional.

Cuando estos tipos tuvieron a la vista su objetivo, y darse cuenta que José venía solo, se acercaron para dispararle, logrando los sicarios lesionar al joven albañil en las piernas quien cayó al suelo, sangrando profusamente.

Cuando vieron al joven tirado, los sicarios se acercaron para darle el “tiro de gracia”, dejando su cadáver tendido sobre la calle, mientras que los asesinos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Vecinos del lugar, al escuchar las detonaciones de arma de fuego, salieron a ver qué es lo que había ocurrido y al ver el cuerpo tirado a mitad de la calle, inmediatamente pidieron ayuda a las corporaciones de seguridad pública y rescate en Pinotepa.

Los socorristas que llegaron ante la llamada ciudadana confirmaron que José ya no presentaba signos vitales, por lo que los elementos de la Policía Municipal acordonaron la escena del crimen, al tiempo en que informaban del deceso a los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes, momentos más tarde, arribaron acompañados de peritos en diversas especialidades para realizar las diligencias correspondientes.

Al realizar una inspección en la escena, los agentes investigadores localizaron un total de 34 casquillos percutidos, sin saberse todavía de qué calibre; después de realizar las diligencias, los agentes investigadores ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al Panteón Municipal de Pinotepa para la práctica de la necropsia de ley, abriendo además la carpeta de investigación correspondiente.

El cuerpo sin vida de José fue identificado por Iris O.A., quien compareció ante la autoridad ministerial con la finalidad de identificar el cuerpo sin vida de su hermano quien, dijo, era originario de la comunidad de Mancuernas, perteneciente a Santiago Pinotepa Nacional y de oficio albañil. La hermana de la víctima dijo desconocer la identidad de los presuntos responsables y pidió que se investigue a cabalidad el caso para dar con los asesinos de su hermano.

Aunque de manera oficial todavía no se sabe cuál pudo ser el móvil detrás de este crimen, extraoficialmente se dijo que José era sobrino de Fidel Orozco Vásquez, alias “El 7 Mares”, conocido capo de la droga en la zona de Pinotepa Nacional y sus alrededores, y quien también fuera ejecutado a tiros en céntricas calles de Pinotepa en el año 2014, sin embargo le corresponderá a las autoridades hacer la investigación correspondiente para descubrir realmente cuáles fueron las causas por las que este joven albañil fue asesinado de forma tan violenta.