Puerto Escondido Oax. Presuntos asaltantes se enfrentaron a tiros con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a Puerto Escondido el martes 12 de junio, cuando los ministeriales realizaban recorridos por la comunidad de Bajos de Chila.

Los elementos de la AEI realizaban actividades propias de sus funciones cuando se encontraron con dos jóvenes quienes, portando sendas armas de fuego, intentaban cometer un asalto y los cuales, al ver a los uniformados, comenzaron a dispararles en su contra, iniciándose un enfrentamiento que dejó finalmente dos detenidos, uno de ellos herido e internado en un hospital.

Los violentos hechos que causaron alarma entre vecinos de Bajos de Chila ocurrieron alrededor de las 14:45 horas del martes 12 de junio, cuando los elementos de la AEI adscritos a este Puerto realizaban recorridos de seguridad y vigilancia por las calles de esta agencia municipal; cuando circulaban a bordo de una patrulla sobre una de las principales calles de acceso a Bajos de Chila, se encontraron de frente con dos personas del sexo masculino quienes portaban sendas armas de fuego.

Los ministeriales les marcaron el alto a los sujetos armados, identificándose como policías; como respuesta, estos sujetos comenzaron a accionar sus armas de fuego en contra de los ministeriales, quienes repelieron la agresión armada, suscitándose un intercambio de disparos por varios minutos, lo que fue motivo de alerta entre los vecinos del lugar. 

Finalmente los policías lograron imponerse sobre sus agresores; como resultado de este enfrentamiento, uno de los presuntos asaltantes resultó con una herida de bala a la altura del cuello, siendo trasladado de emergencia al Hospital General de este Puerto para su atención medica en calidad de detenido; el segundo atacante también fue detenido; de manera extraoficial se dice que los detenidos forman parte de una banda de asaltantes que opera en la región.

Los detenidos fueron identificados como Brian Lugo Martínez, de 17 años de edad, y Emiliano Jaciel Cruz, de 22 años, que fue quien resultó con una lesión en el cuello tras el enfrentamiento a tiros que ellos mismos iniciaron.