Santa Catarina Juquila, Oax. “Ya llegó el ausente”, fue lo último que dijo Bruno M.L., de 48 años de edad, al llegar a su domicilio ubicado en la calle principal del Barrio Chico Abajo de la población de Tataltepec de Valdez, en el municipio de Santa Catarina Juquila y quien, de acuerdo a sus familiares, tomó un veneno que le causó la muerte.

De acuerdo con el reporte, la noche del miércoles 21 de marzo Bruno llegó a su vivienda después de varios días de no haber llegado, presuntamente por haber estado ingiriendo bebidas embriagantes; Emilia H.M. y Francisco Eduardo M.H., esposa e hijo respectivamente de Bruno, dijeron que a eso de las 20:00 horas arribó Bruno gritando “ya llegó el que andaba ausente”.

Ellos dijeron que no le dieron mucha importancia, pues sabían de sobre que su familiar tenía por costumbre perderse durante varios días mientras ingería bebidas embriagantes, regresando siempre a su hogar después de mucho tiempo.

Sin embargo en esta ocasión los familiares de Bruno notaron algo raro cuando, aproximadamente media hora después de que había llegado, notaron que el alcoholizado sujeto, quizá intentando “seguir la fiesta”, tomó el envase de un insecticida conocido como Cufuran, el cual es un líquido de color rosa, el cual Bruno había decidido beber, en ese momento el hombre comenzó a convulsionarse y, después de algunos minutos, murió.

Rápidamente sus familiares buscaron el apoyo de personal médico, quienes arribaron al lugar únicamente para confirmar que el padre de familia ya había dejado de existir.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos con la finalidad de realizar diligencias y posteriormente realizar el levantamiento del cuerpo sin vida, trasladándolo al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Por este caso se inició el acta penal por el delito de homicidio y/o los delitos que llegaran a configurarse, asentándose como la probable causa de muerte una intoxicación por sustancia a determinar por el laboratorio del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.