San Pedro Mixtepec, Oax. Una de las principales quejas que tienen los ciudadanos que utilizan unidades del servicio público, especialmente en su modalidad de taxis, es la imprudencia con que los conductores muchas veces manejan estos vehículos de motor.

Esto es especialmente cierto en el caso de los llamados taxis foráneos que cubren rutas entre dos o más comunidades pues es bien sabido que los conductores de estos vehículos de alquiler manejan sus unidades a exceso de velocidad y, muchas veces, realizan maniobras extremadamente peligrosas en zonas donde no deberían hacerlo, por ejemplo rebasando en curva, simplemente por querer “ganar” el pasaje a sus compañeros transportistas, o por querer cubrir en el menor tiempo posible el mayor número de “viajes” para aumentar sus ganancias.

Desafortunadamente, esta manera tan imprudente de manejar en no pocas ocasiones ha causado graves accidentes en donde, en el mejor de los casos, solamente hay daños materiales, pero también se han dado casos en donde ha habido pérdida de vidas humanas y los conductores y directivos de estos sitios de taxis tratan de evadir su responsabilidad.

Un caso así ocurrió este sábado 2 de junio sobre la Carretera Estatal 131 Oaxaca–Puerto Escondido vía Sola de Vega, en la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec, entre la Unidad Deportiva y la gasolinera de esta población.

De acuerdo a testigos, el accidente fue provocado por el conductor del taxi con número económico 2373 de Sitio San Pedro A.C., con placas de circulación 18–43–SJK, el cual, debido al exceso de velocidad y que el pavimento de esta vía de comunicación se encontraba húmedo por las lluvias de las últimas horas, perdió el control de su vehículo y se impactó contra un mototaxi del Sitio Mixtepec A.C., con número económico 08–482.

Obviamente debido a la fuerza del impacto, el ligero mototaxi se llevó la peor parte del golpe; ambos vehículos salieron despedidos fuera de la carpeta, quedando el mototaxi sobre la cuneta a un costado de la carretera mientras que el taxi tipo Tsuru quedó sobre un pequeño desnivel, a un lado de esta vía de comunicación.

Hasta el cierre de la presente nota informativa no se ha podido confirmar cuántas personas lesionadas hubo por este accidente, aunque sí se sabe que hubo heridos; de acuerdo a testigos del choque, no es la primera vez que el conductor de este taxi del Sitio San Pedro A.C. se ha visto involucrado en algún tipo de percance, pues es sumamente imprudente, y a pesar de que en repetidas ocasiones tanto usuarios como ciudadanía en general han presentado sus quejas y reportes ante los dirigentes de este sitio de taxis, simplemente han sido ignorados mientras que este imprudente conductor sigue laborando, poniendo en riesgo la vida de muchas personas por su manera tan peligrosa de manejar, por lo que la pregunta de la ciudadanía es si los directivos de este sitio van a esperar hasta que suceda una tragedia mayúscula para que decidan tomar cartas en el asunto y, al mismo tiempo, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que también hagan su parte para evitar más casos como éste.