Bahías de Huatulco, Oax. Al menos dos personas muertas, otras dos lesionadas, así como cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó un terrible accidente carretero ocurrido sobre la Carretera Costera del Pacífico en el tramo que va del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco a Santa Cruz Huatulco.

Este trágico accidente ocurrió poco después de las 18:00 horas, a unos cuantos kilómetros de la Universidad del Mar (Umar) campus Huatulco, cerca del Aeropuerto Internacional de Huatulco, específicamente en el kilómetro 348 de esta vía federal, entre la Umar y la comunidad de El Faisán; los vehículos involucrados en el choque fueron una camioneta Ford Ranger tipo pick-up de color gris y un taxi del Sitio 20 de Noviembre, con número económico 17-794.

De acuerdo a testigos de los hechos, momentos antes del percance observaron que la camioneta Ford Ranger venía a exceso de velocidad y con música a muy alto volumen, y que al llegar cerca del Puente Cacaluta el conductor de este vehículo perdió el control de su unidad, invadiendo el carril contrario e impactándose de frente contra el taxi, el cual traía pasajeros a bordo.

Debido a la fuerza del impacto, la camioneta Ranger quedó volcada con las llantas hacia arriba sobre la carretera, mientras que el taxi quedó completamente prensado y sus tripulantes atrapados entre los fierros retorcidos del vehículo de alquiler.

Automovilistas y testigos de los hechos, al ver la magnitud del percance, rápidamente se comunicaron a los números de emergencia, informando a los elementos del Cuerpo de Bomberos de Huatulco, explicándoles además que había personas atrapadas entre los restos del vehículo, para que llevaran el equipo de rescate urbano conocido como las “quijadas de la vida”.

Dos elementos de esta corporación de rescate se desplazaron a bordo de una motocicleta trayendo consigo las “quijadas de la vida” para poder auxiliar lo antes posible a las personas atrapadas entre los fierros retorcidos.

Mientras tanto, en el lugar del accidente los automovilistas que se encontraban ahí decidieron auxiliar al conductor de la camioneta volcada, logrando sacarlo del vehículo justo a tiempo pues –segundos más tarde– la camioneta comenzó a incendiarse.

Al arribar los bomberos con las “quijadas de la vida” comenzaron las labores para rescatar a los tripulantes del taxi; el primero en ser rescatado fue el conductor del taxi, identificado posteriormente como Amós. R., quien aunque con lesiones de seriedad, fue rescatado todavía con vida.

Lamentablemente las dos pasajeras de este taxi no corrieron con la misma suerte, primero se logró rescatar a una señora quien venía en el asiento de copiloto y, en la parte de atrás, fue recuperado el cuerpo ya sin vida de una anciana quien, de acuerdo a vecinos de las Bahías de Huatulco, era muy bien conocida en el lugar por dedicarse a la venta de tamales en el Mercado 3 de Mayo.

Cuando la camioneta Ranger comenzó a incendiarse, fue necesario que se trajera un carro tanque del cuerpo de bomberos para sofocar las llamas, causando gran alarma entre los ahí presentes el hecho de que 3 de los neumáticos de este vehículo explotaran a consecuencia del calor infernal. Finalmente se pudieron apagar las llamas, quedando solamente los fierros calcinados sobre esta vía federal.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área de la tragedia y, con la ayuda de efectivos de la Secretaría de Marina que circulaban por la zona, desalojaron el área por temor a que pudiera explotar el tanque de combustible de la camioneta, y posteriormente esperando la llegada de las autoridades ministeriales para que tomaran conocimiento del caso.

De acuerdo a los rescatistas, el conductor de la camioneta Ranger, identificado como Fidel Ramírez Lavariega, se encontraba en estado de ebriedad al momento en que ocasionó el choque. Después de ser valorado por los socorristas, el ebrio conductor fue canalizado a un hospital en Santa María Huatulco de donde –según fuentes extraoficiales– durante el transcurso del sábado 2 de junio se escapó, aparentemente para evitar la acción penal en su contra por la muerte de al menos dos personas.

Al cierre de la presente nota informativa todavía existen versiones encontradas pues algunas fuentes señalan que el conductor del taxi se debate aún entre la vida y la muerte, mientras que otras señalan que en este momento el taxista también pereció a causa de sus lesiones, lamentablemente hay un gran hermetismo por parte de las autoridades, especialmente en torno al supuesto escape del conductor responsable y el número de víctimas mortales de este terrible encontronazo.