Villa de Tututepec, Oax. La noche del martes 22 de mayo el terror invadió a los vecinos de la comunidad de Los Limones, perteneciente al municipio de la Villa de Tututepec pues, a un costado del camino que conduce de la Carretera Costera del Pacífico a esta comunidad, se encontraban tiradas dos bolsas de nylon negro y que desde un principio despertaron la sospecha entre los vecinos, por lo que rápidamente informaron a la autoridad municipal sobre el descubrimiento.

Al momento se apersonaron en el sitio del hallazgo elementos de la Policía Municipal de Tututepec quienes decidieron abrir dichas bolsas para averiguar lo que contenían, llevándose los uniformados la sorpresa de su vida al descubrir dentro de estas bolsas de nylon los restos desmembrados de un ser humano.

Por ello, los Policías Municipales procedieron al aseguramiento de la escena del crimen, dándole intervención a la autoridad ministerial por lo que, minutos después, al lugar se constituyeron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Río Grande, acompañados de peritos en distintas especialidades para realizar las diligencias de ley correspondiente.

Posteriormente, los elementos de la AEI ordenaron el levantamiento de ambas bolsas con los restos humanos y su traslado al panteón municipal de Río Grande para la práctica de la necropsia de ley, dando inicio al legajo de investigación correspondiente, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables en agravio de quien, hasta ese momento, permanecía en calidad de desconocido. 

A un costado de las dos bolsas negras fue localizado una cartulina con un “narcomensaje” que textualmente decía: “Esto les va a pasar a todos los que trabajen con el Chilo, yo trabajo como vendedor de droga, secuestrador y halcón, yo vigilo a los que vamos a secuestrar, Chilo lo va a secuestrar a la semana, este aviso es para todos los que trabajen con el Chilo, esto me paso a mi por trabajar con el como secuestrador attmt: pueblo unido” (SIC).

Al saberse de este macabro hallazgo, vecinos de Río Grande habían manifestado que la víctima quizá podría ser un vecino de la comunidad de Paso Ancho, Tututepec pero que radicaba en Río Grande, y quien habría sido “levantado” la misma noche del martes, minutos antes de que fuera localizado el cadáver desmembrado en Los Limones.

Sin embargo, finalmente se logró identificar legalmente el cadáver luego de que ante un fiscal del Ministerio Público se presentaron familiares de la víctima, quien fue identificada como Guadalupe N.V., de 22 años de edad; de acuerdo a sus familiares, Guadalupe era originario de la comunidad de Paso Hondo, Juquila, y de ocupación campesino.

Ahora le corresponde a las autoridades ministeriales continuar la investigación en torno a este caso pues, con éste, van ya dos casos en donde aparecen los cadáveres cercenados de dos personas en comunidades de la Costa, el primero de los casos ocurrido el fin de semana pasado en San José Chacalapa, y ahora este otro caso en Los Limones Tututepec.