Santa María Tonameca, Oax. Macabro descubrimiento realizaron vecinos de la comunidad de Tilzapote, perteneciente a Santa María Tonameca, Pochutla, la mañana de este jueves tres de mayo.

Alrededor de las 08:00 horas vecinos de la comunidad que se dirigían a sus labores cotidianas descubrieron a un costado del Puente del Popoyote dos cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, por lo que inmediatamente solicitaron el auxilio a los cuerpos de seguridad de la zona.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Santa María Tonameca quienes al verificar que –efectivamente– se trataba de dos personas sin vida, procedieron a asegurar la escena del crimen y solicitaron la intervención de los representantes de la autoridad ministerial, quienes minutos después arribaron al lugar para dar fe del deceso de dos personas, una del sexo femenino y otra del sexo masculino, a quienes se les cortó el cuello, además de estar ambos cuerpos atados de las manos y con el rostro vendado.
Tras las diligencias de ley, los agentes ministeriales ordenaron el levantamiento de los cuerpos sin vida y su traslado al panteón municipal de San Pedro Pochutla para la práctica de la necropsia de ley, iniciando el legajo de investigación correspondiente. 

Posteriormente los occisos fueron identificados como Lorena Rodríguez Santos y su hijo, Luis Ángel Rodríguez Santos, de 19 años de edad.

También se supo que madre e hijo habían sido secuestrados desde el martes 1 de mayo, mientras se encontraban dentro de su domicilio particular ubicado en la Colonia Emiliano Zapata de Puerto Escondido, en la jurisdicción de Santa María Colotepec, ignorándose su paradero hasta este jueves 3 de mayo cuando fueron encontrados ya sin vida.
En relación a este doble homicidio, las autoridades judiciales siguen varias líneas de investigación; una de ellas podría ligar el caso a la ejecución del profesor Gonzalo Ruiz Cruz, quien se desempeñó como Regidor de Educación durante el primer año de gobierno del también profesor Carmelo Cruz Mendoza en Santa María Colotepec.

Como muchos recuerdan, el profesor Gonzalo fue secuestrado y, días después, fue localizado sin vida cerca de un rancho, el cual justamente era propiedad de la señora Lorena y el cual se encuentra ubicado en la misma zona en donde Lorena Rodríguez y su hijo fueron encontrados sin vida.

Según se sabe, la señora Lorena proporcionó información fundamental para lograr la detención de varios sujetos involucrados en el secuestro y asesinato del profesor Gonzalo, y quienes después de haber matado a su víctima intentaron ocultar el cadáver en el rancho de la señora Lorena, por lo que este doble homicidio bien podría ser una venganza de los criminales.

Sin embargo, hay otra línea de investigación que se sigue, pues también se sabe que la señora Lorena se dedicaba a la compra y venta de terrenos e inmuebles, aunque no siempre de manera lícita pues se dice que la señora Lorena contaba en su haber con varias averiguaciones previas por el delito de despojo y similares, por lo que tampoco se descara la posibilidad de que la muerte de la señora Lorena y su hijo pudiera tener que ver con uno de estos supuestos casos de despojo que se le imputaba a la víctima.

Por ello, ahora les corresponde a las autoridades ministeriales agotar todas las líneas de investigación hasta lograr esclarecer este doble homicidio que ha venido a conmocionar a la población costeña.