Santa Catarina Juquila, Oax. Elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de seguridad en el tramo carretero que va de Río Grande a Santa Catarina Juquila lograron detener a cinco sujetos que portaban igual número de armas; entre los detenidos hay tres integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila.

La detención de estas cinco personas y el aseguramiento de igual número de armas por parte de los elementos de la Policía Estatal se dio el jueves 26 de abril cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad en el tramo carretero que conecta de San Marcos Zacatepec a Santa Catarina Juquila. 

Los elementos policiacos detectaron que por el lugar circulaba un automóvil Nissan Tsuru II de color rojo con placas de circulación TLJ–8937, cuyos ocupantes viajaban a exceso de velocidad y escuchando narcocorridos a gran volumen, por lo que los uniformados procedieron a interceptarlos, ordenándoles detener la marcha de la unidad de motor, de ahí los policías procedieron a realizar una revisión corporal a los ocupantes del auto.

De esta manera, los policías hallaron a un costado de la cintura de quien se identificó como Damián C.G., de 52 años de edad, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros marca CZ 75 Compact matrícula CZ2845 con un cargador metálico abastecido con nueve cartuchos útiles. 

A Tirso Liberio V.C., de 35 años, se le decomiso una pistola calibre 22 marca Colt Automatic Long Rifle con matrícula 113477–S con tres cargadores y 26 cartuchos útiles. A Jesús S.C., de 42 años, le fue asegurada una pistola calibre 22 Marca Star con matrícula F485605 con dos cargadores y 18 cartuchos útiles, además de una caja de cartuchos conteniendo en su interior 29 cartuchos útiles.

De igual manera a Salvador C.S. de 22 años de edad, le fue encontrada una pistola calibre 22 marca Star sin matrícula, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, además de una bolsa de tela negra conteniendo en su interior 29 cartuchos más.

Finalmente, a Julián C.N. de 39 años se le incautó una pistola calibre 22 marca Star con matrícula F–553066 con un cargador metálico abastecido con 9 cartuchos útiles, además de una caja de cartuchos, conteniendo en su interior 30 cartuchos útiles.

Al no poder acreditar estos sujetos la portación legal de las armas, fueron detenidos y, junto con las armas, puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en las Bahías de Huatulco por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos del Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, en agravio de la sociedad.

De acuerdo a la información que se tiene, entre los cinco detenidos se encuentran integrantes del actual Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila por lo que éste sería el segundo caso en menos de dos semanas en que representantes de la autoridad agraria en dos municipios de la región de la Costa son detenidos portando armas de fuego, pues recordemos que apenas la semana pasada también fue aprehendido en la Ciudad de Oaxaca un integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec junto con sus familiares con sendas armas de fuego.