Voraz incendio consumió más de trescientas hectáreas de terreno cerca de Río Grande.

Luchando contra las llamas.

 

San Pedro Tututepec, Oax. A las 15:00 horas del miércoles veinticinco de abril, en la estación de los Bomberos del Estado en Puerto Escondido, se recibió una llamada de auxilio de habitantes de Zapotalito, perteneciente a San Pedro Tututepec, por un fuerte incendio que arrasaba con pastizales y amenazaba algunas cabañas en este lugar.

Inmediatamente se trasladaron al lugar elementos de Protección Civil y el heroico Cuerpo de Bomberos, bajo las órdenes de Esteban Vásquez además de personal de la Red de Comunicaciones de Río Grande y mujeres voluntarias.

De acuerdo al titular de Protección Civil, el fuego se encontraba ya incontenible pues había arrasado unas cincuenta hectáreas de pastizales, rodeando las comunidades cercanas a Zapotalito y consumir los pastos en los cerros cercanos a Río Grande.

Sumando esfuerzos, personal de protección y voluntarios, iniciaron la lucha contra el fuego, los primeros con su equipo y los voluntarios con cubetas y aspersores, tratando de apagar las lenguas de fuego que a cada momento crecían más, pues soplaba un fuerte viento que alimentaba las llamas.

En un recorrido que este reportero hizo por el lugar, hasta donde el fuego lo permitió, pude apreciar los hatos de ganado tratando de escapar de los encierros a los que las llamas se iban acercando, en algunos casos lentamente y en otros a toda velocidad.

De acuerdo a los voluntarios que luchaban contra el fuego, este incendio pudo haberse originado en los pastizales del paraje El Tular, pues en esos terrenos, cada veinticinco de abril, los propietarios de esos terrenos los prestan o alquilan a campesinos para realizar la siembra, por lo que estos, después de rozar los terrenos, les prenden fuego, por lo que se deduce que, en esta ocasión, el fuego les “ganó” como se dice coloquialmente con los resultados que usted podrá apreciar en las gráficas que acompañan a esta nota informativa.

De acuerdo al titular de Protección Civil en la región de la Costa, el incendio inició alrededor de las 11:00 de la mañana de ese día miércoles, y debido a las fuertes rachas de viento fue creciendo hasta salirse de control, consumiendo unas trescientas hectáreas de pastizales y arbustos; fue hasta las 17:00 horas que los elementos de Protección Civil y Bomberos se retiraron de la zona, pues ya nada podían hacer luego que el fuego subiera a las partes altas, siguiendo su destrucción por el lugar denominado Pie del Cerro; hasta el cierre de esta nota informativa se desconoce la situación en estas partes altas afectadas por este incendio. 

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04