Por una semana, basurero de Puerto Escondido se encuentra cerrado.

 

Puerto Escondido, Oax. Al haberse saturado ya de basura el tiradero a cielo abierto que opera en esta ciudad, toneladas de residuos tendrán que ser llevados, por lo menos durante una semana, al basurero de Bajos de Chila dio a conocer José Antonio Aragón Roldán, agente municipal de este Puerto, quien indicó que la acumulación de desechos no permite la introducción de camiones recolectores.

Luego de que se diera a conocer el cierre del basurero en Puerto Escondido, Aragón Roldán explico que esa decisión se tomó por la escasez de espacios en el tiradero, señalando que el área de dos hectáreas que ocupa este tiradero se encuentra totalmente saturada, por lo que los carros recolectores no pueden realizar su trabajo final ante la falta de espacios para el depósito.

Este basurero, ubicado en el Fraccionamiento La Lucerna de este Puerto, da trabajo a decenas de personas quienes todos los días separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, labor que les provee de ingresos mínimos para su sustento, de ahí que el cierre afecta en diferentes formas a todos los sectores de Puerto Escondido, aunque se dice que esta clausura será solo por una semana, periodo después del cuál se volverá a abrir este tiradero para recibir la basura de la ciudad.

El panorama es desolador para Puerto Escondido, pues es innegable que, de una forma u otra, se verá afectado el servicio de limpia; sin embargo, el Agente Municipal señaló que la ciudad no se quedará sin este servicio, pues ello representaría un fuerte impacto para la imagen urbana.

“Es necesario que la población entienda cuál es la situación: no se puede llevar la basura al tiradero de Puerto Escondido, necesitamos contar con la maquinaria adecuada para reducir el espacio que hoy ocupan los residuos y esto tomará al menos una semana”, dijo.

En este marco, y ante el alto grado de contaminación que el basurero municipal de esta ciudad costeña sigue ocasionando, habitantes de varios asentamientos ubicados en las cercanías del lugar exigen a la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, encabezada por el arquitecto Eduardo Rojas Zavaleta la pronta reubicación del relleno sanitario para dar fin a este problema.

Pobladores de Lomas de San Pedro, Colonias Aeropuerto y La Lucerna, Fraccionamiento La Lucerna, La Parota, Sector Universidad, Las Flores entre otros advirtieron que solicitarán una audiencia con el primer edil para que, durante este año, se concluya el proyecto del relleno sanitario el cual quedó inconcluso desde la administración del arquitecto Guilebaldo Mijangos Calvo.

Por su parte, el biólogo Freddy Castro Solís indicó que luego de realizar varios estudios en los basureros pertenecientes al municipio de San Pedro Mixtepec, se descubrió que todo ellos ya cumplieron su ciclo de vida.

“Desafortunadamente, ante la indiferencia de las autoridades pasadas basureros como el de Puerto Escondido continúan funcionando, generando fumarolas que dan mala imagen a este destino de playa”, concluyó.

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04