Por deudas de juego, jóvenes fueron asesinados en Huaxpaltepec.

 

San Andrés Huaxpaltepec, Oax. La noche del sábado veintiuno de abril tres personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes sobre la Carretera Costera fueron atacadas a balazos; el saldo de este artero ataque fue un joven estudiante muerto y dos lesionados de gravedad. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, el móvil del ataque fue por unas deudas de juego contraídas por las víctimas, mismas que se negaron a pagar; para el martes veinticuatro de abril, debido a las lesiones recibidas, falleció uno de los dos lesionados con lo que hasta ahora el saldo es de dos ejecutados.

Los hechos sangrientos se registraron a las 21:05 horas del sábado veintiuno de abril, cuando Michel Morales Rojas, Rafael Fuentes Lugo y Rubén Iruviel Mendoza se encontraban tomando a orillas de la Carretera Costera, en el centro de esta comunidad.

De pronto, al lugar arribaron dos personas a bordo de una motocicleta, una de ellas descendió de la unidad y se dirigió directamente hacia sus víctimas, disparándoles a quemarropa en repetidas ocasiones; tras lograr su cometido y dejar a las víctimas tiradas en el suelo, los agresores huyeron del lugar a toda prisa, con dirección a Jamiltepec.

Alrededor de las 21:45 horas de ese día, Flavio Ponciano Gil Damián, síndico municipal de San Andrés Huaxpaltepec, vía telefónica informó de los hechos al agente del Ministerio Público adscrito a Santiago Jamiltepec, manifestando que cerca de la escuela primaria se encontraba el cuerpo sin vida de una persona que falleciera a consecuencia de disparos de arma de fuego, además de otras dos personas que se encontraban lesionadas.

Minutos después, al lugar arribó el agente del Ministerio Público para iniciar las indagatorias correspondientes, dando fe de la existencia del cuerpo sin vida, que se encontraba tirado sobre una motocicleta Honda Cargo blanca, presentando un impacto de bala a la altura de la cara y otro impacto en el occipital derecho, junto al cuerpo, un inmenso charco de sangre, un sombrero y una gorra propiedad de los acompañantes del occiso, quienes fueron trasladados a un nosocomio en Pinotepa Nacional.

El occiso fue identificado por su padre, Cutberto Morales Barragán, quien señaló que su hijo, Michel Morales Rojas, era estudiante, tenía dieciocho años de edad y vivía en la Colonia La Conasupo de San Andrés Huaxpaltepec; además, el apesadumbrado manifestó dijo desconocer la identidad de los responsables de estos hechos; el cuerpo fue traslado al panteón para la necropsia de ley correspondiente.

Tras la agresión, en el lugar de los hechos se aseguraron seis casquillos percutidos de calibre 9 mm., una motocicleta sin placas de circulación, propiedad del occiso, así como una camioneta Ford F-350 modelo 2003 blanca, con permiso provisional a nombre de Rafael Fuentes Lugo, objetos que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

En relación a estos hechos, se inició la averiguación previa 2012/S.J./001552 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas.

El martes veinticuatro de abril, por la gravedad de las lesiones recibidas, dejó de existir uno de los lesionados, Rafael Fuentes Lugo, de treintaisiete años de edad; de acuerdo a las primeras investigaciones, se sabe que el móvil del ataque fue una presunta venganza por parte de los agresores, con quienes sus víctimas días antes habrían discutido por la paga de una apuesta de peleas de gallo que se negaron a hacer, así que los inconformes simplemente decidieron cobrarse con sangre la deuda.

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04