Píldoras de Cultura

1573.- CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS

PREGUNTA:

René rluengas@gmail.com 

Para Fernando Valle Ferado <donsalimoy@gmail.com>

Fecha 23 de febrero de 2012 12:29

asunto: Pregunta

enviado por gmail.com

Estimado Fernando:

Aprovecho la ocasión para saludarte y pedirte un favor. 

En el curso que nos impartiste en PROFECO, hiciste una crítica muy interesante sobre la forma incorrecta adoptada, sobre todo por los políticos, en la que al pronunciar un discurso se dirigen a los presentes diciendo: “bienvenidos y bienvenidas; chiquillos y chiquillas; compañeros y compañeras, etc.”

¿Tendrás ese análisis en algún documento que me puedas hacer llegar por favor? Ya sabes que yo me muevo en el ambiente gubernamental y diariamente cometen ese disparate.

Te agradezco y te mando un fuerte abrazo.

RESPUESTA:

Genéricos. 

Transcribiré una nota que escribí cuando me inicié en la revista Quartopoder: 

Lo primero, lo más importante: Muchas gracias a usted mi respetable lector y mi querida lectora. Nuevamente me tiene usted a sus órdenes en el hermoso mundo de las letras. Quizá usted ya haya leído algo de lo que suelo escribir... Gramática española. Si lo ha hecho, no le será raro mi estilo; caso contrario: probablemente tengamos alguna discrepancia. Con su permiso paso a lo segundo: 

Deseo agradecer a los editores de QUARTOPODER que me hayan hecho el favor de invitarme a colaborar en la que, es seguro, se convertirá en una de las mejores revistas del país. ¿Por qué? Porque será escrita, invariablemente, sin mentiras ni exageraciones por periodistas profesionales y, además, muy reconocidos por su conocimiento –no estoy floreándome porque ni siquiera soy tomado en cuenta como periodista-. Por ello les felicito y... empezaré con mi tema: 

¿Ya observó usted lo que escribí en la primera línea? Veámoslo otra vez: 

Muchas gracias a usted mi respetable lector y mi querida lectora. 

¿Qué no es un genérico la palabra lector? No. Fíjese usted que no lo es. Es específico y tenemos que usar el vocablo en concordancia con la persona, es decir: él, lector; ella, lectora. Lo mismo sucede con muchos otros sustantivos, como por ejemplo: señor, señora; padre, madre; licenciado (Lic.), licenciada (Lda.). Pero... ¡cuidado! Puede usted cometer barbarismo si no sabe usar estos sustantivos. Al decir, por ejemplo: 

“...por tanto señores padres de familia y señoras madres de familia...” Está usted en un error mayúsculo, imperdonable, que solamente mi compadre Pancho será capaz de cometer. Lo correcto, en este caso, es:

“...por tanto, señores padres de familia...” En este caso “padres” es un genérico con el que se nombran tanto los varones como las mujeres. Recuerde usted que en un grupo de seres hembras basta que haya uno macho para que el grupo se trate como del género o del sexo masculino, según el caso. 

No es machismo, es, simplemente, una forma gramatical. 

Es muy frecuente que se escuche algo similar a esto: 

“...y es deber de nosotros vacunar a los niños oaxaqueños y a las niñas oaxaqueñas (la repetición, ¡claro!, es para evitar la falta de concordancia entre los sustantivos niños y niñas con los adjetivos oaxaqueños y oaxaqueñas). Si usted no sabe que NIÑO es un genérico... No lo es cuando se usa así: 

“...el niño rompió la lámpara...”; 

“...la niña tenía un vestido azul...” 

Lo es en estos ejemplos: 

“...les traemos regalos porque este Día del Niño deseamos...”; 

“...y los niños serán vacunados para no permitir...” ¿Más de lo mismo? ¡Adelante!: 

El sustantivo niñez (“jamás de los jamases” o peor aún: “nunca jamás” se escribe así: niñéz) no es un genérico. Es un sustantivo que  sólo se usa para señalar la etapa de cada individuo. No puede usarse así: 

“...y ayudaremos a la niñez oaxaqueña para...” 

¿Sabe usted cuál es la supuesta niñez oaxaqueña? Pues cuando nuestra hermosa ciudad era un caserío (alguna vez lo fue). 

LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER... ¡Válgame Dios! Al decir la creación del Hombre (así, con mayúscula. Los genéricos, generalmente, pero no siempre, deben ser escritos de esta manera) estamos hablando del ser humano, no de uno en especial. 

Damas y caballeros... ¡por supuesto que es correcto! No son genéricos. 

Veamos unos genéricos más: 

“...cuando los niños son de corta edad son llevados a la Escuela por los padres de familia...” 

¿Cuántos genéricos hay? Ya vio usted Escuela. Bueno, ya encontró uno, pero hay tres: el mencionado, niños y padres de familia. La Academia no nos obliga (ni lo menciona) que escribamos con mayúscula, en este caso,  niños y padres de familia. Concretemos (concretar es abreviar, resumir; concretizar es realizar)... Los genéricos, en muchos casos, pueden ser específicos. ¿Se entenderá bien esto? Mejor, por aquello de las dudas, lo aclaro, pues algún jovencito puede estar leyendo y no entienda totalmente: 

Genérico, sustantivo que generaliza una especie; puede ser de personas, animales o cosas. Por ejemplo: Maestro. “...el Maestro se ha caracterizado por su labor educativa....” En cambio al decir, por ejemplo: “...los maestros tendrán una reunión el día...” no estamos generalizando porque nos referimos a un grupo de profesores (¿serán maestros?)...

Una aclaración: 

Si hablamos de borregos, pertenecen al género masculino…

Sí hablamos de ovejas (femenino de borrego, carnero), pertenecen al género femenino. 

Si se trata de mujeres, pertenecen al SEXO femenino…

Si es de hombres, pertenecen al SEXO masculino.

Nosotros, los seres humanos no tenemos GÉNERO; tenemos sexo.

Por favor vea usted su Credencial de Elector y donde dice: SEXO, señalan una H o una M, que corresponden a Hombre y Mujer… Un sustantivo en lugar de un adjetivo… ¡Así son de ignorantes…! 

¿Sabes qué es lo peor de todo, mi querido amigo René? Que una persona como tú se ve obligada a escribir y a hablar en contra de su cultura gramatical… Son varias las personas que me lo han dicho. 

Si usted tiene alguna duda gramatical, si requiere de la revisión y corrección de una tesis, un libro, etc. le ruego que me llame por teléfono al (01951) 515 8651 o al celular 951 135 89 09; si usted lo prefiere, al C. E: donsalimoy@gmail.com y con mucho gusto atenderé su petición. Gracias.

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04