Píldoras de Cultura

1571.- TABLAJERO

PREGUNTA:

Buen día Máster, espero que se encuentre bien de salud al igual que su apreciable familia; con una nueva: no he podido abrir sus correos desde hace casi dos semanas de tal manera que no he podido quitarme lo “bruto” con sus Píldoras de Cultura. No creo que sea mi máquina porque otros correos si abren perfectamente bien; aprovecho para mandarle otras dudas y palabras escuchadas por “doquier” (TV, Radio, en calle y conversaciones). Un abrazo.

 - TABLAJERO (carnicero o aquél que acomoda las tablas).

 Como siempre, me despido de Ud. con un fuerte abrazo:

ALEJANDRO

RESPUESTA:

Mi querido amigo Alejandro, fíjate que cuando vi tu pregunta me quedé en Babilonia, pues nunca pensé en cuál era el significado de tal palabra. Por supuesto que sé la forma que mencionas: carnicero, pero la otra definición nunca la había escuchado o leído. Claro que abrí el Diccionario de la Academia y me asombró que hubiera cinco acepciones. La que tú dices, observa que ya está en desuso, es decir: es un arcaísmo; y la de jugador tampoco la conocía. ¡Qué bueno que aprendamos algo!, ¿verdad?

tablajero.

(De tablaje).

1. m. jugador (‖ hombre que tiene el vicio de jugar).

2. m. Vendedor de carne.

3. m. Persona a cuyo cargo estaba cobrar los derechos reales.

4. m. desus. Carpintero que hace o arma tablados para las corridas u otros espectáculos.

5. m. desus. En una corrida u otro espectáculo, persona que cobra el precio de los asientos.

1572.- EL (SIC), <<SIC>>, [SIC]

PREGUNTA:

Responder |CP Pedro Gaytán Ángeles pegasoxxi@hotmail.com para usuario 

mostrar detalles 22:57 (hace 12 horas) 

de CP Pedro Gaytán Ángeles pegasoxxi@hotmail.com 

para FERNANDO VALLE FERADO <donsalimoy@gmail.com>

fecha20 de febrero de 2012 22:57

asunto: una consulta...

enviado por hotmail.com

Estimado Fernando: si en una palabra hay un error, cómo debe mostrarse, ¿junto, sin espacio, profesionista(sic), o separado, con espacio, profesionista (sic)? Gracias y saludos. PGA

RESPUESTA:

El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.

Según la Real Academia Española se escribe con bastardillas. 

Se escribe entre corchetes («[sic]»). Se prefieren los corchetes a los paréntesis ya que los corchetes se utilizan para introducir este tipo de aclaraciones ajenas al texto original. Los corchetes deben ir siempre en letra redonda, aunque el texto que encierren vaya en bastardillas.

El sic aparece entre paréntesis “(sic)” cuando el error es obvio. 

Se usa cuando se reproducen errores, tipográficos o de otra clase, o inconveniencias al citar textos, para informar al lector que el uso indebido se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. Ejemplos:

…y cuando lo comprastes (sic) era más barato…

…si usted fuera un mejor profesionista (sic) lo haría bien.

...y cuando le dijo: Mamaíta [sic], ella lloró de gusto.

…compastes = error clarísimo.

…profesionista = error léxico, que no ortográfico.

…Mamaita = forma académica de llamar a la mamá (puede ser Mamá). Es un sustantivo común que puede ser escrito con mayúscula en cualquier parte de la oración. No es lo mismo con la palabra papá. El [sic] con corchetes nos muestra que no es una falta.

El (sic) puede ser escrito en tres formas como está señalado en los renglones superiores, sin embargo NO ES OBLIGATORIO que sea de esas maneras. Si lo haces con los paréntesis, estás utilizando la forma más común. 

Aunque la Academia no nos indica si es junto o con espacio, la regla de escritura debe observarse, preferentemente, es decir: con espacio.

Actualmente las normas de la Academia, al respecto, señalan que sí es posible corregir, por ejemplo en un cita, si se considera que es un error mecanográfico (de dedo). Pero no de concepto.

Porque resulta un poco complicado, explicaré como se obtienen los corchetes […]

Oprimiendo la tecla Alt Gr y la tecla de corchete de apertura; pera el cierre es la misma Alt Gr y la del cierre de los corchetes.

Las bastardillas o cursivas (¿?) se obtienen con la letra K que está entre la N (negritas) y la S. 

En mis años de la niñez (en serio sí fui niño, aunque eso fue hace… (como dice el lobo: auuuuuuuuu) la letra cursiva o palmer era la que tenía continuidad y una inclinación determinada… Era cuando escribíamos de esta manera, pero los cambios que hizo, en el español, el “genial” Luis Echeverría Álvarez, acompañado de su secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja nos sumieron en la terrible incultura gramatical… 

Si usted tiene alguna duda gramatical, si requiere de la revisión y corrección de una tesis, un libro, etc. le ruego que me llame por teléfono al (01951) 515 8651 o al celular 951 135 89 09; si usted lo prefiere, al C. E: donsalimoy@gmail.com y con mucho gusto atenderé su petición. Gracias.

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04